Publicaciones del blog

5 formas innovadoras de contratar y retener al equipo de tus sueños

5 formas innovadoras de contratar y retener al equipo de tus sueños

Comunidad, Establecimientos, Formación, Organización

A veces, cuando un problema se avecina, es útil salir de tu zona de confort y escuchar nuevas perspectivas.

La industria de los restaurantes está lidiando con un enorme problema de personal, específicamente en las áreas de contratación y retención de personal. Algunas de las prácticas de gestión de la vieja guardia de nuestra industria tampoco están ayudando aquí, por esta razón hemos pensado en ofrecerte este breve artículo que esperamos encuentres útil.

1. Busca candidatos pasivos

Scichilone, una de las más grandes expertas en RRHH nivel mundial, aconseja buscar candidatos pasivos; podría ser un cambio de juego si estás luchando por encontrar buenos empleados. Es poco común en la industria de restaurantes, pero es una práctica normal en otros campos. Recomienda usar LinkedIn o hacer contactos personales: “La gente siempre está buscando si puedes atraerlos con una mejor oferta. Digamos que sales a comer y te sirve un camarero realmente bueno. Hazle saber que trabajas en un restaurante y que estás contratando personal. No creo que haya nada malo en eso. Quiero decir, lo peor que van a decir es que no. Y luego sigues comiendo tus espaguetis ”.

2. Configura un programa de recomendación de empleados

Un programa de referencia de empleados es una forma sólida de atraer a nuevos y cualificados miembros del personal. “Haz que tu personal sienta que es de primera categoría y se comunique con sus amigos y sus ex colegas. Puede ser una forma realmente útil de atraer a algunas personas altamente profesionalizadas y dedicadas a la puerta ”, dice Scichilone.

Establece incentivos básicos para su programa de recomendaciones: por ejemplo, si tu empleado recomienda a un amigo y lo contratas, tu empleado es el primero en elegir los días libres, dos boletos para un concierto o una tarjeta de regalo. Asegúrate de que tus empleados sepan que obtendrán la recompensa solo si se contrata al amigo que recomienden.

3. El poder de la carta de presentación

Scichilone recomienda pedir cartas de presentación; son una forma fantástica de encontrar excelentes candidatos. “Creo que muchas veces en restaurantes, propietarios o gerentes solo piden un currículum y no una carta de presentación. Debido a esto, se están perdiendo parte de esa información que podría ser realmente útil”.

Scichilone dice: “Como la persona que lee el currículum vitae, es posible que esté haciendo esa conexión en su cabeza, pero creo que si solicita una carta de presentación, le da a los candidatos la oportunidad de explicársela. Sé que lleva más tiempo leer tanto una carta de presentación como un currículum vitae, pero si alguien escribe una carta de presentación realmente sólida y el currículum no es totalmente acertado, eso podría ser lo que marque la diferencia ”.

4. No apresures el proceso de la entrevista

Scichilone dice que una vez que un candidato ha sido seleccionado para una entrevista, la mayoría de los restaurantes hacen que el proceso de la entrevista sea demasiado breve. “Hablar con alguien por teléfono durante veinte minutos y hacer que solo hablen con un gerente en el restaurante probablemente no sea suficiente para determinar si esa persona es una buena opción. Creo que hacer que se reúnan con un compañero, además de cualquier gerente que esté de servicio, podría ser realmente útil”. Sugiere que se establezca un candidato potencial con una segunda entrevista, incluso si es rápido, con alguien en el puesto que están solicitando. El objetivo sería mirar si encajan bien.

5. Usa la tecnología para atraer candidatos

Scichilone dice que puedes utilizar el software de programación y otros avances tecnológicos para que te ayuden a destacarte en la multitud de restaurantes que compiten por miembros del personal cualificados. “Digamos que soy un empleado y recibo dos ofertas de dos restaurantes locales que se encuentran uno frente al otro. Todo lo demás es igual, pero un restaurante es bolígrafo y papel, y el otro está usando aplicaciones de programación móviles. Probablemente elegiré el que tenga la aplicación”.

Deja claro en tu oferta de trabajo que valoras el equilibrio entre el tiempo y la vida laboral de tus empleados, y también que utilizas tecnología moderna para hacerles más fácil su trabajo, como programar aplicaciones en lugar de papel u hojas de cálculo. Al hacerlo, harás que tu restaurante parezca un lugar más atractivo para trabajar.