Publicaciones del blog

¿Tendremos que servir jarras de agua gratis?

¿Tendremos que servir jarras de agua gratis?

Establecimientos

Unidos Podemos ha presentado una proposición no de ley para que bares y restaurantes sirvan agua gratis a quien la pida. De hecho, casi todos los bares y restaurantes sirven un vaso de agua de grifo a quien  lo pida, según comenta el Sr. José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Además, el Sr. Yzuel afirma que “el convertir una cortesía en obligación sólo puede perjudicar al negocio hostelero”. Por parte de Facua, su portavoz el Sr. Rubén Sánchez, ha respondido que “Ya hay que tener poca visión comercial para no saber convertir el agua gratis en una forma de captar clientes”.

Este asunto, que viene coleando desde hace más de un año, sólo ha funcionado en el caso de Navarra después de varios intentos en el resto de España. No obstante, la acción de Unidos Podemos de registrar una proposición no de ley en el congreso de los diputados, insta al Gobierno a exigir que bares y restaurantes ofrezcan agua del grifo a quien la pida.

La OCU, por su parte, afirma que el agua es un bien básico y de primera necesidad y a finales de agosto lanzó la campaña #PideJarraDeAgua para recoger firmas. La gerente de la Asociación de Hosteleros de Ciudad Real, por su parte, ha hecho la siguiente reflexión: “¿Qué pasa si se sientan en mi terraza y me piden una jarra de agua de grifo y nada más? ¿Sabe Facua lo que cuesta mantener una terraza? ¿Se le dará una defensa al hostelero para rentabilizar el trabajo de su personal? ¿Estarán todos los comercios, sean supermercados, farmacias, ópticas y hasta el ayuntamiento, que es un servicio público, obligados a dar agua o solo la hostelería? Necesitamos ver bien el articulado de esa ley antes de posicionarnos, pero ‘a priori’ nos parece injustificado poner en funcionamiento la maquinaria normativa del Estado para obligar a servir agua de grifo en nuestros establecimientos. Mucho coste y esfuerzo para algo que ya se hace habitualmente. No conozco un solo bar en Ciudad Real que haya negado nunca un vaso de agua.”

Según el portavoz de Facua, se está pidiendo un nuevo cambio social como lo fue el de los baños para discapacitados en su día, costando estos mucho más dinero de lo que cuesta una jarra de agua.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis al respecto? Dejad vuestros comentarios en este blog o en nuestro grupo de facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *