Publicaciones del blog

¿Tu restaurante está contribuyendo a la gentrificación?

¿Tu restaurante está contribuyendo a la gentrificación?

Comunidad, ECO, Establecimientos

Si de repente encuentras que tu alquiler asequible está a poca distancia de un café con leche de avena, probablemente estés parado en un vecindario gentrificador. Según un estudio de 2018, uno de los principales indicadores de que los precios de la vivienda están a punto de subir es la incorporación de una cafetería en el vecindario. Lo que podría parecer una adición deliciosa al área para algunos podría indicar un desplazamiento inminente para otros.

¿Qué es exactamente la gentrificación? 

La mayoría de nosotros lo reconocemos cuando lo vemos, pero nos resulta difícil definir qué es. “La gentrificación es el proceso de especulación de la propiedad que aumenta los precios y el desplazamiento de las personas que no pueden pagarlos”, dice John J. Betancur, profesor de planificación urbana en la Universidad de Illinois en Chicago y coautor del estudio: The Trajectory and Impact of Ongoing Gentrification in Pilsen.

La gentrificación ocurre cuando un área que tradicionalmente ha sido el hogar de comunidades de bajos ingresos experimenta una afluencia de nuevos residentes ricos que resulta en un rápido desarrollo y un aumento en los precios de bienes raíces residenciales y comerciales. Como resultado, los residentes del área desde hace mucho tiempo a menudo se ven obligados a mudarse de sus vecindarios o cerrar sus negocios porque el alquiler es demasiado alto, mientras que los propietarios se ven obligados a vender sus casas porque no pueden pagar los impuestos a la propiedad, que son, naturalmente, más altos.

Muy pocas cosas realmente cambian 

Aunque este fenómeno no es nuevo en la vida urbana, se ha intensificado en las últimas décadas. Las razones son complejas y van desde la falta de viviendas asequibles hasta salarios estancados y políticas de la ciudad que perpetúan las desigualdades existentes. El gobierno informa que desde el año 2000, aproximadamente el 20% de los barrios de bajos ingresos han experimentado la gentrificación, en comparación con solo el 9% en los años 90. Según la National Community Reinvestment Coalition, la mayoría de estos vecindarios se concentran en ciudades importantes como Nueva York, Los Ángeles, Washington D.C., Chicago, Filadelfia, Baltimore y San Diego. Desde luego, dicho fenómeno no existe solamente en los EEUU, sino que también afecta a los países europeos en la misma medida, pero es en los estados Unidos donde ha sido estudiado een profundidad. 

La vertiente cultural

Además de las preocupaciones económicas, existen razones para preocuparse por el impacto cultural de la gentrificación. Las comunidades más afectadas tienden a ser predominantemente negras y latinas, y su desplazamiento a menudo significa el blanqueo de barrios y la posible eliminación de grupos marginados en Estados Unidos.

La industria de los restaurantes se ha convertido en el centro de atención en el debate sobre la gentrificación, ya que los restaurantes suelen ser las primeras empresas en probar la entrada en un nuevo mercado. Los defensores de este tipo de desarrollo argumentan que proporciona nuevos ingresos y negocios en áreas desatendidas, mientras que los que se oponen a él dicen que la gentrificación altera las comunidades de establecidas desde hace largo tiempo y los expulsa de sus hogares.

Nuevos retos 

Elegir una ubicación para un nuevo restaurante ya es un desafío, pero los propietarios y operadores de restaurantes deben ser cuidadosos en sus elecciones. De lo contrario, corren el riesgo de crear un espacio inaccesible o poco acogedor para los residentes tradicionales, lo que genera tensiones con la comunidad existente, relaciones difíciles con tiendas y organizaciones locales y, a veces, el tipo de escándalos de relaciones públicas que forman parte de los titulares de los periódicos.

En una comunidad que experimenta la gentrificación, a menudo puede haber ira, resentimiento, cautela y falta de confianza. Para la comunidad existente, los extraños pueden verse como extraños que desplazan a sus amigos y seres queridos fuera de sus hogares. Para los recién llegados, la comunidad existente puede parecer hostil y poco acogedora.

Por ello, la decisión de abrir un restaurante abarca hoy nuevas extensiones e implicaciones que se han de tomar en cuenta para un desarrollo sostenible.