Publicaciones del blog

La factura de la luz “esa gran desconocida”

La factura de la luz “esa gran desconocida”

Novedades

Hola a todos. Soy Miguel Rojo, asesor energético de Electry Consulting.

Hoy continuando con el capítulo del ahorro energético en nuestro establecimiento abordamos la tan a veces complicada y compleja factura de la luz que espero que después de esta breve explicación nos quede a todos un poco más clara.

-. Tarifa de la luz

Existen tres principales tarifas que nos vamos a encontrar, las cuales vienen determinadas por la potencia que tengamos contratada:

  • 0A de 2.2kW a 9.9kW
  • 1A de 10kW a 15kW
  • 0A de 15kW hasta puede llegar a 250kw o más eso depende ya de las necesidades de cada establecimiento.

Tanto la tarifa 2.0A como la 2.1A puede ser DHA, que significa que lleva asociada una discriminación horaria (una tarifa para el día y otra para la noche) muy interesante para aquellos locales que estén abiertos principalmente en horario nocturno o muy de mañana. La 3.0A ya viene asociada de por sí con tarifas distintas en cada tramo horario P1, P2 y P3.

-. Potencia contratada

Centrándonos ya en la facturación nos encontramos con el apartado Potencia Contratada, la cual no es otra que el resultado de multiplicar el nº de días de la factura (que varía mes a mes dependiendo de la lectura del contador) el nº de kW contratados y el precio que nos factura nuestra comercializadora; no suele variar mucho entre las distintas comercializadoras principalmente en las tarifas 2.0A y 2.1A si en la tarifa 3.0A la cual al poder tener una potencia contratada muy alta la leve variación en el precio sí que influye en el resultado final. Cabe destacar dos cosas muy importantes en este apartado con respecto a la 3.0A:

  • Podemos tener contratados diferentes nº de Kw en cada tramo horario P1, P2 y P3.
  • Si la demanda de potencia no llega al 85% de la potencia contratada se debe de facturar ese 85% no el 100% como algunas comercializadoras acostumbran a hacer.

Para ambos casos hay que tener en cuenta la lectura del maxímetro que aparece en nuestra factura. Para el primero de los casos hay que hacer un seguimiento anual para que sea fiable y así optimizar la potencia a nuestra demanda real en cada tramo horario (esto nos lo puede realizar un buen asesor energético); y en el caso del 85% que venga reflejado en el contrato que firmemos con la nueva comercializadora. Cabe destacar que el maxímetro refleja la punta de potencia demandada por nuestro establecimiento en un momento determinado que por muy corto que este sea queda reflejada para todo el mes (en algunos casos aparece la lectura de P1 a P6; del P1 al P3 es en días laborables y de P4 a P6 en fin de semana y días festivos).

 

-. Energía consumida

Este es el gran reto de todos nosotros, ya que cada comercializadora tiene sus propios precios y pueden variar bastante. Nuestra labor es hacer un buen contrato con buenos descuentos para pagar lo menos posible por nuestro consumo.

Otros apuntes a tener en cuenta son:

  • Los descuentos al finalizar el año, suelen menguar e incluso desaparecer por lo que hay que estar muy pendiente y en el mes 10 de nuestro contrato hacer una nueva renovación o buscar otra compañía que nos mantenga o mejore las condiciones que tenemos. Aquí entra la labor del buen asesor energético el cual se encarga de tener actualizado a su cliente el contrato y los descuentos que este conlleva.
  • Durante el periodo por el que firmamos el acuerdo, (normalmente un año); no se debe cambiar de comercializadora ya que esto genera una penalización (en la 2.0A no existe penalización pero por contrato pueden hacerte devolver el importe de los descuentos aunque no lo llamen penalización). Las renovaciones automáticas no generan penalización.

Una puntualización sobre la Energía Reactiva la cual requeriría un artículo aparte. El precio está regulado por lo que es el mismo en todas las comercializadoras y se puede anular colocando en nuestra instalación una batería de condensadores, sólo cuando el coste de esta energía sea relevante. Otro capítulo que tiene que llevarnos nuestro asesor energético junto a un instalador autorizado. La colocación de estas baterías yo siempre insisto a mis clientes que es una inversión no un gasto.

-. Otros conceptos

El alquiler de los equipos está regulado, por lo que también es igual en todas las comercializadoras. Lo que tenemos que tener claro es si queremos contratar otros productos (mantenimiento, asistencia etc..) que nosotros hayamos solicitado y que no nos los “cuelen” si haberlos pedido.

Por último los impuestos que de los cuales no nos libramos nadie y que son iguales para todos.

Espero haberos ayudado a entender un poco más la factura que todos los meses nos lleva de cabeza en algunos casos. Dicho esto me pongo a vuestra disposición para realizaros un estudio de vuestra factura sin coste ni compromiso desde el contacto de Planeta Hostelería y veréis como SI QUE ES POSIBLE AHORRAR cada mes si estamos correctamente asesorados.

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Miguel Rojo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *