Publicaciones del blog

Pasos para montar tu negocio de hostelería

Pasos para montar tu negocio de hostelería

Márketing, Organización

Si decides emprender en el sector de la restauración y aciertas en la ubicación, el estilo de comida, decoración, público al que va dirigido etc. puede ser un negocio muy rentable pero no deberías de dejar nada al azar ya que la hostelería aunque no lo parezca es un negocio muy complejo y cualquier variable puede hacer que no funcione.

A continuación resumimos a grandes rasgos los principales pasos.

  • Hacer un mínimo de estudio de mercado de la zona, que es lo que demanda el cliente potencial, estudiar los locales de posible competencia y analizar sus virtudes y carencias, analizar a qué tipo de cliente irá dirigido…
  • Elaborar un business plan completo, serio y riguroso y no dejarnos llevar únicamente por el impulso o la pasión. Es imprescindible ser objetivos y hacer un business plan donde se tengan en cuenta todos gastos, la inversión necesaria y la capacidad de generar ingresos. No olvidemos que ante todo es un negocio y como tal ha de ser rentable.
  • Buscar financiación. Aparte de la inversión inicial en el local, maquinaria etc. hay que tener en cuenta una provisión de fondos para realizar el primer stock y para afrontar posibles imprevistos durante los primeros meses de apertura.
  • Ocuparse de todas las cuestiones burocráticas. No son pocos los permisos y licencias que hay que solicitar para la apertura de un negocio. Licencia de actividad, permisos de terraza, plan higiénico sanitario, altas en hacienda y seguridad social etc.
  • Elegir un local. Ten en cuenta que la ubicación es un elemento clave, las dimensiones, el coste de compra o de alquiler.
  • Contrata un seguro. Es necesario contratar un buen seguro que cubra tanto el continente como el contenido del local y las especificidades de los negocios de Hosteleria.
  • Crear la carta de restaurante y carta de vinos. Decidir qué platos va a ofrecer a tus clientes, como elaborarlos, como y donde presentarlos de forma atractiva. Seleccionar vinos y bebidas de diferentes D.O. con la mejor relación calidad/precio.
  • Seleccionar a tu equipo de trabajo.  Saber distinguir a los profesionales con talento y habilidades. En hostelería podríamos decir que el capital humano es lo más importante y recuerda que un buen profesional ha de estar bien remunerado.

Cualquier duda que te pueda surgir en cualquiera de las etapas recuerda que desde PLANETA HOSTELERIA podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *